miércoles, 9 de mayo de 2012

CÓMO ENTRENAR EN EL GIMNASIO, PRECALENTAMIENTO.

El precalentamiento conviene hacerlo en forma progresiva. Lo más recomendable es empezar a caminar rápido o trotar. Pero también se puede hacer usando la bicicleta normal o estática cualquier otro aparato que sirva para mover los músculos de brazos y piernas, como los aparatos de remo (ver). Estos últimos deben ser utilizados con sumo cuidado puesto que hacerlo en forma inadecuada puede ocasionar lesiones en músculos y articulaciones. No conviene deslizarse muy atrás  y hacer trabajar la espalda, especialmente si se aumenta la velocidad de los movimientos. Los movimientos bruscos pueden ocasionar lumbago.

Conviene hacer movimientos suaves al comienzo y empezar a aumentar la velocidad después de algunos minutos. La respiración debe ser normal, aspirando por la nariz y espirando por la boca. Hay que tratar de llenar bien los pulmones de aire y expulsarlo en forma lenta. Un principiante no debe aumentar demasiado la velocidad. Un deportista experimentado puede variar, llegando a altas velocidades y alternando entre movimientos lentos y rápidos. Un principiante debería hacer precalentamiento de sólo unos 5 o 10 minutos. Un deportista experimentado puede entrenar entre media hora y una hora. Lo ideal son 40 minutos.

Se debe tomar agua. No recurra a las bebidas gaseosas ni a las llamadas bebidas de energía. Es un gasto inútil y perjudicial. El cuerpo sólo necesita el líquido y las sales minerales que hay en el agua potable normal. Se recomienda hervir el agua para eliminar agentes patógenos. BEBA AGUA MUY A MENUDO, SIN ESPERAR A QUE SE LE SEQUE LA BOCA. Beba en pequeños sorbos, nunca en grandes cantidades.

Para quienes deseen empezar a entrenar con aparatos o hacer gimnasia les puede bastar únicamente con precalentamiento las primeras semanas. En esa forma se va a costumbrando los músculos a mayor actividad que la normal, como cuando se ejecuta algún trabajo o cuando se camina hacia distintos lugares. El precalentamiento debe consistir como mínimo en caminar muy rápido o trotar. Caminar lento no sirve. Se queman muy pocas calorías y los músculos no son estimulados en forma suficiente.

Próximo capítulo: ENTRENAMIENTO DURO

No hay comentarios:

Publicar un comentario