sábado, 26 de mayo de 2012

COMO LOGRAR UN BUENA RELAJACIÓN Y ÓPTIMA RESPIRACIÓN

Estamos llegando a la parte final del entrenamiento. Si bien el estiramiento ayuda a relajarse, es conveniente dedicar un tiempo a la relajación completa de los músculos. En lo posible, utilizar algún tipo de música suave, preferentemente música clásica. 


Obtener una  buena relajación implica tener buena concentración y evitar pensar en otras cosas, en ese momento.


Los ejercicios de relajación se pueden hacer en cualquier momento.
A diferencia de los ejercicios de estiramiento, no es necesario tener  el cuerpo caliente. Lo importante es no tener cosas o gente en derredor que puedan interrumpir los ejercicios. Evitar zonas donde haya mucho ruido.

La forma correcta de relajarse es la siguiente:

1.- Acostarse de espaldas, en el suelo.

2.- Apoyar todo el cuerpo en el suelo, las manos y brazos hacia los lados y las piernas ligeramente separadas.

3.- Evitar hacer esfuerzos con alguno de los músculos. No conviene apoyarse en la pared, en cojines o almohadones.


4.- Cerrar los ojos.


5.- Concentrarse en una respiración suave y profunda. Aspirar hasta llenar bien los pulmones y empezar a espirar lentamente. Preferentemente se aspira por la nariz y se espira por la boca, pero también se puede hacer como se tiene la costumbre de hacerlo. Lo importante es respirar en forma muy suave. Concéntrese en su respiración, al comienzo.

6.- Empezar a relajar los dedos del los pies, concentrarse en relajar únicamente esa parte del cuerpo. Soltar cualquier presión o tensión en las articulaciones. Dejar que desaparezca todo esfuerzo, sentir que los dedos flotan, que se van poniendo pesados. Dejar de sentirlos, como si ya no formaran parte del cuerpo. 


Una vez conseguido ese paso, continuar relajando los pies. Pensar solamente en esa parte, tratar de abandonar toda presión sobre los pies, que se empiezan a sentir pesados, como antes lo fueron los dedos. Sentir que se van alejando, alejando, los pies ya no se sienten... 


7.- Luego se va ascendiendo desde los tobillos hacia la pierna, como si se tratara de una sumersión en un hoyo profundo. Seguidamente de las piernas se pasa a las rodillas, más tarde los muslos. Luego la zona pélvica. Después los glúteos. Y así se va ascendiendo hasta llegar a los músculos de la cabeza. Concentrarse en cada músculo por separado y sentir que todos los anteriores no tienen sensibilidad. Todo el cuerpo se va sumergiendo lentamente en un agradable vacío. 


8.- Una vez que se ha logrado llegar a la cabeza y se siente todo el cuerpo pesado, como si estuviera flotando, concentrarse aún más en la respiración. Continuar relajado unos minutos y finalmente levantarse lentamente del suelo, con mucha suavidad.


Hay muchas técnicas de relajación, pero muchas veces se la confunde con otros ejercicios. La forma que he descrito más arriba es la correcta. Si tiene dificultades para llevarla a cabo, trate de oír alguna cinta preparada por algún terapeuta o algún audio en Internet. No recomiendo vídeos porque se trata de relajar todo el cuerpo, incluidos los ojos.


Más abajo hago enlaces a algunas páginas con audio, que pueden servir como guía, por ahora. Es muy difícil encontrar buenas grabaciones en Internet, porque la mayoría contienen mensajes religiosos. Pero se pueden rescatar algunas cosas importantes como la técnica en sí.


EJERCICIOS BÁSICOS DE RELAJACIÓN


EJERCICIOS DE RELAJACIÓN PROGRESIVA




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